En Kalas, atendemos a una gran variedad de clientes con al menos una cosa en común: todos aman el ciclismo y desean crear su propia ropa de ciclismo personalizada. Entre ellos se incluyen personas individuales, pequeños grupos de amigos, clubes, equipos, empresas, organizaciones benéficas y eventos. En nuestra serie "Historias de Clientes", algunos nos cuentan cómo les ayudamos a lograr sus objetivos y destacan los aspectos del servicio de Kalas que más les beneficiaron.
Si has escuchado hablar de la vida de Iain Hastings, te costará creer que este escocés solo tiene 35 años. Este amante del ciclismo se crió en una familia de panaderos. Aun así, con 18 años prefirió hacer una carrera de ingeniería especializada en la industria petrolera, para luego seguir su pasión por la hostelería y la gastronomía. Es en este mundo donde ha conseguido ser una eminencia en el mundo culinario, y mientras completaba varios IronMan, ha seguido recibiendo huéspedes en invierno y verano en los Alpes franceses gracias a su empresa. TreacleVelo es una idea original de Iain en la que combina su interés por los deportes de resistencia con el cuidado de los huéspedes en el ámbito deportivo, la hostelería y, por supuesto, la gastronomía.
«Me iba bien en el colegio, pero era muy aburrido», recuerda. «Empecé a trabajar entre fogones cuando estaba en el colegio, y tomé otro rumbo con unas prácticas en la industria petrolera. A mis padres no les entusiasmaba mucho la idea de que me convirtiera en chef, pero la ingeniería tampoco era lo mío. Me gustan los idiomas, las culturas, viajar y conocer gente. Dejé la industria petrolera y viajé por todo el mundo como consultor de cocina: desde el Frantzèn, con 3 estrellas Michelin, en Estocolmo, hasta Monterrey, en México. De esa manera podía combinar todas mis pasiones».

Tras alcanzar esos logros con 30 años, se avecinaban más cambios. Para encontrar un mayor equilibrio tras la exigente vida en la cocina, Hastings dio otro giro radical.
Logré todo lo que quería, pero era un entorno insalubre donde fumaba 40 cigarrillos al día, bebía mucho y tenía sobrepeso. A través de YouTube, conocí el PatagonMan, uno de los triatlones Ironman más difíciles del mundo. Nunca tuve la menor idea de que iba a participar en triatlones. Era un reto para mi y a pesar de que que correr, nadar y andar en bicicleta no me apasionaban, me daba equilibrio en mi vida.
Esto fue en febrero de 2023. Se prometió a sí mismo que intentaría participar en el PatagonMan, pero al ser muy dificil conseguir un dorsal, no se lo acababa de creer. Nunca imaginó que entraría a la primera, pero eso fue exactamente lo que sucedió.
«Cuando recibí el correo electrónico, tiré mis cigarrillos a la basura ese mismo día. Tuve que aprender a nadar por mi cuenta, no había montado en bicicleta desde que era niño y ni siquiera podía correr. La primera vez que salí a correr y montar en bicicleta fue en mayo de ese año. Como preparación, corrí seis maratones en seis semanas, en seis países diferentes y participé en varios IronMan, incluido el de Gales, que es uno de los más difíciles. Probablemente tengo algo de TDAH y una personalidad propensa a la adicción», dice riendo.

En diciembre de 2023 viajó a Chile. En este país, el agua está helada y el recorrido por los Andes ha sido siempre un obstáculo para los participantes, limitando mucho los “finisher” del PatagonMan. Aun así, Hastings completó el PatagonMan. No sabe qué encontró allí, pero esa carrera le entusiasmó.
«Tenía muchas ganas de compartir la sensación que me proporcionaban el triatlón y los deportes de resistencia», explica. «En invierno ya teníamos una exitosa empresa de esquí en la que formaba a jóvenes chefs en nuestro negocio hotelero. Pensé que también podríamos hacer algo bueno en verano en Morzine-Avoriaz y así es como surgió Treacle. Queríamos ofrecer vacaciones con catering a pequeña escala, con ciclismo, running y buenas instalaciones para nadar en una piscina olímpica o en un lago».

Nunca se precipitaron. Nunca pensaron que iba a ser una empresa reconocida y con éxito. AL final el deporte ya es bastante caro, añade el escocés. El primer año, en 2023, invitaron a algunos amigos.
«Queríamos trabajar con buenas empresas, con buenas bicicletas y equipamiento ciclista, pero nada demasiado grande. No queremos dominar el mundo. La calidad prima sobre la cantidad, porque el invierno ya nos da bastante trabajo. El primer verano recibimos buenos comentarios sobre lo que necesitan los triatletas y los ciclistas, porque hasta ese momento solo sabíamos de esquí. La hospitalidad es la misma, pero hay algunos ajustes porque el deporte es diferente. El invierno siguiente creamos una página web, hicimos algo de marketing y en 2024 llegó el momento de recibir a huéspedes de verdad, en lugar de amigos y periodistas que recibimos el año anterior».

La temporada 2025 fue el primer verano en pleno funcionamiento para TreacleVelo. Operan de domingo a domingo y ayudan a los clientes con todo: desde su traslado desde el aeropuerto de Ginebra, hasta la asistencia en carretera y, por supuesto, muy buena comida. Hay yoga, jacuzzis y baños fríos, además de una gran sala común para cenar y celebrar reuniones de equipo. Hastings ha vuelto a la cocina para formar a jóvenes chefs, pero también se está entrenando para su próximo gran triatlón en Gales, que se celebró el 21 de septiembre.
«Tenemos grupos de entrenamiento que llegan juntos, pero también subastamos habitaciones para fines benéficos. Eso dio lugar a un grupo mixto durante una semana. A todos les gustó tanto que volvieron a reservar para el año que viene. Ni siquiera se conocían antes», sonríe. «Por eso me gusta este lugar. Se trata de hacer cosas bonitas juntos, apoyar a nuestros huéspedes en sus recorridos, pero también ofrecer buena comida de todos los lugares en los que he trabajado a lo largo de mi vida».

Treacle apoya a su propio equipo de atletas y necesitaba proporcionarles ropa de ciclismo y triatlón. Kalas entró en su punto de mira.
«Nuestros atletas de Treacle y yo mismo usamos la ropa de ciclismo y triatlón de Kalas. Le dimos a Josh, de Kalas UK, nuestra hoja de estilo corporativa y él nos presentó varios diseños. Los modificamos y perfeccionamos. El proceso fue muy rápido y la calidad es excelente. Fue una interacción muy humana. Mostraron un interés absoluto en nuestro negocio y el resultado fue fantástico. Esa interacción familiar y esa mentalidad dispuesta a ayudar nos conquistó, porque así es como trabajamos nosotros también. En el futuro, también queremos ofrecer a nuestros clientes nuestra ropa personalizada, pero vamos paso a paso», añade Hastings.

TreacleVelo es una empresa joven. El crecimiento es orgánico, con grupos de entrenamiento o personas que disfrutan del servicio personalizado y la buena comida, comparten la experiencia con sus amigos y luego vuelven al año siguiente.
«Queremos cuidar de las personas porque es lo que mejor sabemos hacer. No queremos ser el Tío Gilito nadando en dinero. Queremos conocer a gente agradable, ofrecerles comida buena y nutritiva y hacerles pasar un buen rato. También queremos ayudar a la comunidad local con nuestro apoyo a eventos como el triatlón Montriond-Morzine-Avoriaz o ayudando a organizaciones benéficas con paquetes gratuitos. Queremos trabajar con socios que compartan la misma visión y crear juntos algo bueno. Ese es el camino a seguir para nosotros y nos parece el camino correcto en todos los aspectos», concluye Hastings.