La vida entre sillines
El 8 de mayo es, según las fuentes históricas, una fiesta importante que conmemora el Día de la Victoria en Europa (VE). Sin embargo, en Kalas, esta fecha tiene otro significado especial. Ese día nació el fundador de nuestra empresa, Čestmír Kalaš. Y este año ha cumplido 80 años.
DEL MUNDO DEL CICLISMO
¿Qué logro ciclista de su carrera valora más?
Seré completamente sincero: no fui una estrella. Lo más cerca que estuve de conseguir una medalla fue en 1963, en los Campeonatos checoslovacos de contrarreloj por equipos, cuando corrí para el Dukla Český Krumlov. Pero, por desgracia, el tercer miembro de nuestro equipo se cayó en una curva a falta de 200m para llegar a meta, así que tuvimos que conformarnos con el cuarto puesto.
También ha tenido una exitosa carrera como entrenador de ciclismo, ¿de qué logros de sus atletas se siente más orgulloso?
Sin duda, el éxito de Karel Camrda en 1988, cuando ganó el título de Campeón del Mundo de ciclocross en Hägendorf (Suiza). Pero siempre me han complacido los éxitos de otros atletas de Tábor (su ciudad natal), como Stanislav Bambula, Richard Koberna o Radovan Hrubý, cuando ganamos por equipos en la copa nacional de ciclocross durante varios años.
¿Cuántas bicicletas tienes?
Actualmente tengo tres bicicletas en casa, una de montaña y dos de carretera, pero sobre todo utilizo la de montaña porque tiene más estabilidad.
¿Sigue practicando ciclismo?
De primavera a otoño, mi mujer y yo vivimos en una casa de campo cerca de Veselí nad Lužnicí (30 km al sur de Tábor) y, dependiendo del tiempo, recorro con mi bicicleta de montaña entre 30 y 50 kilómetros por las llanuras de los bosques entre los estanques. Recorro 3-4.000 kilómetros al año.
¿Cuál considera que es la mayor transgresión de la moda ciclista?
Odio ver a ciclistas con calcetines de compresión hasta la rodilla o con las piernas sin depilar. Ambas cosas no son propias del ciclismo.
¿Calcetines altos o bajos?
Soy de la vieja escuela, así que calcetines bajos. Pero respeto los altos sin ser calcetines hasta la rodilla.
Si fuera posible, ¿qué tipo de "supertraje" sugeriría para la ropa de ciclismo?
Uno hecho de un tejido en el que el barro no se adhiera y todos los logotipos de los patrocinadores sean visibles incluso durante las embarradas carreras de ciclocross.
¿Ve el ciclismo por televisión?
Veo las retransmisiones con regularidad y entusiasmo, pero por desgracia no le dedico el tiempo que me gustaría para disfrutar de ellas.
¿A quién admira más en el pelotón profesional?
En primer lugar, a Pogačar. Lo que hace es admirable. Y, por supuesto, a Mathieu van der Poel, no sólo porque lleva Kalas, sino porque es ciclocrossista y hace actuaciones increíbles en la carretera.
Se acercan los Campeonatos del Mundo de ciclocross en Tábor, ¿tendrás algún cargo en el comité organizador? Hasta ahora has estado en todos los Campeonatos del Mundo de Tábor.
Recibiré a los invitados en la carpa VIP, donde me reuniré con mis viejos amigos. Ya tengo experiencia en esto de anteriores Mundiales.
¿Cuántas medallas cree que conseguirá el equipo checo de ciclocross en los Mundiales de Tábor?
Creo que al menos una, aunque me gustaría más.
¿A qué personalidad del ciclismo checo tiene más aprecio?
Hay varias, pero aprecio los esfuerzos de Petr Klouček y su compromiso como entrenador.
¿Qué le gustaría para el futuro del ciclismo checo?
Que las nuevas generaciones tengan como ejemplo y respeten a los anteriores corredores de éxito, desde Fišer hasta Šimůnek y Štybar.
BAJO LA MARCA KALAS
¿Sigue participando en la gestión de la empresa que fundó en 1991?
Ya no. De vez en cuando me paso por la empresa para ver qué hay de nuevo, pero he dejado la dirección a los jóvenes que lo están haciendo bien.
¿Qué es lo que más le gusta de su empresa? ¿De qué se siente más orgulloso?
Lo que más aprecio es el ambiente cercano y familiar que existe en el lugar de trabajo. Y, por supuesto, me alegro cuando alguien de nuestro equipo consigue alcanzar sus objetivos.
¿Hay alguien en la plantilla que haya trabajado para su empresa desde sus inicios?
Sí, uno de nuestros diseñadores gráficos, Jiří Poslušný, lleva con nosotros desde el principio. Además, 5 de nuestros empleados llevan 20 años con nosotros. También estoy muy contento por ello.
¿Cuál es la mayor lección que ha aprendido durante su carrera empresarial?
He aprendido a ser cuidadoso en mis inversiones. Es muy fácil que un descuido así resulte contraproducente.
¿Cuál es el mayor obstáculo que ha tenido que superar en Kalas Sportswear?
Fue la falta de financiación en los primeros días de la empresa.
¿En qué aspectos ha evolucionado o avanzado más Kalas con respecto al pasado?
Ha avanzado mucho, principalmente a través de la expansión de la producción, la tecnología, la comercialización y la exportación a otros países.
¿Qué fase de la producción de prendas de ciclismo impresas a medida le resulta más atractiva y fascinante personalmente?
Me gusta cómo todo encaja al diseñarla en la pantalla, es decir, la fase de creación del diseño.
¿Qué le gustaría para Kalas en el futuro?
Que los empleados estén contentos, que la dirección mantenga el impulso y ampliar el mercado a otros países.
UNA PERSONA COMO CUALQUIER OTRA
¿Quién fue su modelo a seguir en la vida?
Jan Kubr, antiguo ciclista de éxito y más tarde nuestro entrenador en el České Budějovice.
¿Su asignatura favorita en la escuela?
Eduación física y biología, eran las más fáciles.
¿Cómo le gusta relajarse en su tiempo libre?
Lo que más me gusta es montar en bicicleta, pero últimamente también me gusta la jardinería. Cultivo verduras, tomates, etc. Lo que no me como, lo seco al sol, lo troceo, lo encurto en aceite de oliva, añado algunas hierbas y lo guardo para el invierno.
¿Comida y bebida favoritas?
Como de todo, no tengo un plato favorito o algo que evite. Por la noche me gusta tomar una Budweiser Pardál (cerveza checa).
¿Tiene mascota?
Tengo un perro salchicha que se llama Zita.
¿Cuál es su deporte favorito, además del ciclismo?
Hoy en día me gusta mucho nadar. Antes era correr y en invierno el esquí de fondo.
¿Cómo va a celebrar su cumpleaños?
No tenemos planeado nada grande. Habrá una celebración con la familia y otra en una empresa.
LIFE IN CYCLING
En 1991, Čestmír Kalaš empezó a fabricar ropa de ciclismo y más tarde fundó la marca Kalas Sportswear. Conoce su singular historia en este breve vídeo.