Historias de clientes: Empresa Kumij
En Kalas atendemos a una gran variedad de tipos de clientes, que tienen al menos una cosa en común: todos quieren crear su propia ropa de ciclismo diseñada a medida. Entre ellos hay particulares, pequeños grupos de amigos, clubes, equipos, empresas, organizaciones benéficas y eventos. En nuestra serie “Historias de clientes”, algunos de ellos nos cuentan cómo les ayudamos a alcanzar sus objetivos y destacan los aspectos del servicio de Kalas de los que más se beneficiaron.
La empresa Kumij lleva la vitalidad en el corazón
En nuestra serie de “Historias de clientes” de Kalas, os queremos presentar una entrevista con el director del proyecto ciclista de la empresa holandesa Kumij. Este apasionado de la bicicleta se encargó de organizar y personalizar la ropa de ciclismo con los colores de la empresa para un viaje en grupo que tenían previsto realizar.
La vitalidad no es algo que la empresa neerlandesa Kumij vaya a imponer a sus empleados. No, el deporte ya forma parte del ADN de la dirección y Kumij tiene muchos empleados que corren, caminan o montan en bicicleta. Así que había llegado el momento de crear ropa deportiva con los colores de la empresa. Así fue como Kalas Netherlands se cruzó en el camino de Kumij.
"Ya conocía Kalas a través del Snits Cycling Club, un club con sede cerca de Groningen, la ciudad natal de la empresa, en el norte de los Países Bajos. Cuando buscábamos equipaciones personalizadas para Kumij, me puse en contacto con ellos. Lo mejor para nosotros es que Kalas no sólo tiene ropa para ciclistas, sino también para los corredores de la empresa".
La empresa holandesa Kumij organizó un paseo en bicicleta para sus empleados, clientes y socios.
Para este evento de empresa, Kumij hizo fabricar conjuntos de ciclismo y running a juego.
Entrevistamos a Bert Mast, director de proyectos de Kumij, una empresa que fabrica materiales sintéticos de todo tipo. Tiene una larga historia, pero actualmente se centra sobre todo en la producción de marcos para ventanas. Con 120 empleados, es una de las mayores de los Países Bajos. Los empleados trabajan en producción, en la oficina y en ventas. Kumij es una empresa ambiciosa y en crecimiento. Para hacer realidad esas ambiciones es muy importante contar con empleados enérgicos.
"Todo empezó en nuestro equipo directivo", dice Bert. "Tenemos ciclistas y corredores fanáticos en nuestro consejo de administración y así es en toda la empresa. También nos gusta implicar a nuestros clientes en nuestras actividades deportivas. Ya habíamos hecho un clinic de ciclismo con un ciclista profesional en el pasado y le dimos nueva vida el año pasado, incluyendo ropa nueva para empleados y clientes."
Kumij eligió a Kalas, entre otras cosas, por la posibilidad de suministrar ropa deportiva para algo más que los ciclistas aerodinámicos de "lycra ajustada". También hay algunas opciones más holgadas para que todo el mundo pueda elegir lo que mejor le sienta.
El equipo de diseño recibió algunas instrucciones del departamento de gestión y marketing y los diseñadores internos de Kalas empezaron a trabajar con el estilo y los colores de Kumij. Se hicieron tres muestras de diseño para su revisión.
"Yo soy muy práctico y enseguida me gustaron los tres diseños", se ríe Bert. "Pero, por supuesto, el departamento de marketing pensó que era muy importante que tuviéramos exactamente los colores de la empresa y los logotipos adecuados. En realidad, nos decidimos bastante rápido. El diseño que elegimos se afinó después para que estuviera totalmente en consonancia con nuestra identidad corporativa."
La empresa Kumij tuvo como objetivo, fomentar el espíritu de compañía, practicar deportes juntos y disfrutar del buen humor.
Para facilitar la recogida de pedidos, Kalas creó una tienda en línea exclusiva para Kumij. Una vez conectado, cada empleado podía seleccionar su conjunto de ropa preferido, desde maillots elásticos hasta cómodos culottes, pasando por una gran variedad de accesorios.
"Queríamos un culotte de buena calidad con una buena badana. Como ciclista, sé lo importante que es", explica Bert. "La badana Endurance 3D que elegimos es perfecta. Es genial para los ciclistas más activos, pero también los ciclistas ocasionales pueden disfrutar de la calidad de esta badana."
Kumij hizo un buen descuento a los empleados en este conjunto, que pudo ofrecerselo inmediatamente en la tienda online.
"No queríamos regalar la ropa porque eso llevaría fácilmente al despilfarro. La gente tiende a pedir cosas que son gratis pero no necesarias y luego desaparecen en un armario. Eso no encaja con nuestra filosofía de sostenibilidad", explica Bert.
"Pero sí queremos fomentar el ejercicio y, por tanto, mantenerlo lo más accesible posible. Kalas pudo tramitar inmediatamente el descuento que nosotros, como Kumij, concedemos al personal en la tienda en línea mediante un vale. De este modo, los empleados podían completar su pedido y pagar ellos mismos todo lo que superara el valor de ese vale. Recibimos una factura total por todos los vales. Así no tuvimos que liquidar nada después con los empleados. Esta solución ofrecida por Kalas hizo que nuestra colaboración fuera muy directa y sencilla".
Los preparativos finales antes de la salida fueron intensos y el apoyo del coche del equipo estuvo disponible para aquellos que tuvieron la mala suerte de sufrir un pinchazo.
Los últimos preparativos antes de la salida. El objetivo para algunos fue simplemente sobrevivir y no pasar hambre.
Como cada persona tiene necesidades diferentes en cuanto a ropa deportiva, Kalas acudió a la sucursal de Kumij en Groninga para una sesión de pruebas. Se expusieron cajas llenas de ropa que los empleados podían probarse durante las horas de trabajo.
"La ropa deportiva es muy personal", dice Bert. "Mientras a una persona le gusta una prenda ajustada, otra persona puede querer una camiseta un poco más ancha. Nuestros empleados tuvieron la oportunidad de probarse a fondo todas las opciones. La oferta era muy amplia, tanto para hombres como para mujeres. Después de probárselo, era posible indicar en un formulario especial qué tallas y qué prendas se habían probado. Esto permitió a nuestros empleados ir a la tienda online para hacer el pedido ellos mismos".
No se trataba sólo de ese conjunto seleccionado para ciclismo. Kalas también había hecho una selección de ropa para otros deportes.
"El pedido podía entregarse en el domicilio del empleado, lo que resultaba muy práctico para nuestros comerciales, que no están a menudo en la oficina. Sin embargo, la mayoría de los empleados optaron por la entrega en la oficina. Había paquetes individuales para cada empleado con su pedido. Eso fue muy agradable porque significaba que nuestro personal no tenía que revisar cajas enteras de ropa para reunir los conjuntos y no hubo ningún caos. Además, ni un solo pedido salió mal. Todo fue según lo previsto".
No se puede perder una foto de grupo con el nuevo conjunto de la empresa. ¡Levanten la mano todos aquellos que van a emprender el viaje de hoy con hambre de pizza!
Kumij no solo encargó ropa para sus propios empleados, sino también para sus relaciones comerciales.
"También encargamos ese conjunto en diferentes tallas para nuestras relaciones comerciales. El número de piezas que tuvimos que comprar en Kalas fue bajo, lo que nos aseguró no tener que comprar demasiada ropa extra. Y ahora que ya tenemos el diseño, un nuevo pedido será más sencillo", concluye Bert.
Los empleados de Kumij ya han podido disfrutar de la calidad y la comodidad de Kalas durante toda una temporada ciclista.
"Ya he recibido las primeras preguntas sobre la ropa nueva", ríe Bert. "Creo que pronto volveremos a abrir la tienda online. El tiempo de pedido no es muy largo, así que pronto estaremos listos para la nueva temporada."
Cada uno por su cuenta. La mitad del grupo tomó las carreteras locales…
….mientras el otro grupo recorrió algunos senderos cerca del bosque.
Cuando los vínculos de equipo y las relaciones laborales se fortalecen practicando deporte....
La alegría de simplemente pedalear en bicicleta se refleja en los rostros de todos los participantes.
Bert elogia no sólo la calidad de la ropa, sino también todo el proceso de desahogo que Kalas ofreció a Kumij. El diseño interno, las sesiones de prueba y el asesoramiento individual, los pedidos a través de la tienda en línea, las entregas individuales por empleado y el servicio de sustitución por caídas.
"Tuve que utilizar este último yo mismo. Por supuesto, la caída no fue muy agradable", dice con una sonrisa. “No hay nada más gratificante que ver a los compañeros juntos con ese precioso maillot azul de nuestra empresa. Ya tengo ganas de nuevos retos ciclistas este año", concluye.
Al final, todos se reunieron para compartir sus experiencias con una merecida merienda.
No son sólo los maillots de ciclismo los que hacen que un paseo normal y corriente sea extraordinario...