Historias de clientes: Los chicos de azul

ropa personalizada
entrevista
historias de nuestros clientes

En Kalas atendemos a una gran variedad de clientes diferentes; pero todos tienen algo en común: todos quieren crear su propia ropa de ciclismo diseñada a medida. Entre ellos hay clientes particulares, pequeños grupos de amigos, clubes, equipos, empresas, organizaciones benéficas y eventos. En esta sección del blog, algunos de ellos nos cuentan cómo les ayudamos a alcanzar sus objetivos y destacan el buen servicio de Kalas.

En este artículo de la sección “Historias de clientes Kalas” analizaremos la historia de un ex policía que combinó su pasión por el ciclismo con una idea de negocio. Hoy explora el Reino Unido y Europa ofreciendo experiencias ciclistas a medida con sus clientes. 

Los eventos de este cliente reúnen a ciclistas apasionados con un kit diseñado a medida

Tras jubilarse después de 30 años de servicio en la policía, Ian Holmes, un apasionado del ciclismo, combinó su afición con una idea de negocio. Hace seis años fundó Pro Sports Events, una empresa de eventos ciclistas a medida con sede en Milton Keynes, a unos 80 km al norte de Londres (Reino Unido).

Habló con nosotros desde su autocaravana, en plena campiña inglesa, donde se refugiaba de un chaparrón y esperaba salir en bici para explorar nuevas rutas de grava para sus experiencias ciclistas a medida. En primer lugar, nos contó cómo se inició en el ciclismo y cómo su amor por este deporte fue evolucionando con el tiempo. "He sido ciclista toda mi vida. De niño era muy deportista. Me gustaba correr, nadar y montar en bicicleta, así que naturalmente hice algunos triatlones. Cuando empecé a montar en bici, me gustaba más la MTB y hasta los veinte años competí un poco en en esta disciplina. Más tarde me aficioné al ciclismo de carretera y corrí para el equipo ciclista de la policía".

A partir de 2009, Ian empezó a dedicar parte de su tiempo libre a trabajar como guía para una empresa de eventos ciclistas. "Disfrutaba ayudando a otras personas a alcanzar sus propios objetivos ciclistas y a sacar el máximo partido de esas experiencias". En 2017 se retiró de su trabajo diario y, con el beneplácito de la otra empresa de eventos, con la que sigue trabajando, nació Pro Sports Events.

La idea de Ian era diseñar y ofrecer pequeños eventos totalmente a medida, adaptados con precisión a las necesidades de sus clientes. "Quería combinar mi afición con un negocio que me causara el menor estrés posible. Conozco a gente encantadora y visito lugares preciosos, todo sobre dos ruedas. Son pocos los días en los que no monte en bici".

Todo es cuestión de passion

"Para mí, todo es cuestión de pasión", nos dice Ian. "Sólo empleamos a personas que aman lo que hacen y que son ciclistas entusiastas. Entienden nuestros eventos desde la perspectiva de los ciclistas y como la mejor manera de disfrutar experiencias únicas con apoyo. Eso incluye a todos los que trabajan en la empresa, desde los líderes que guían a los ciclistas o los mecánicos, hasta los conductores de vehículos de apoyo. Esto permite a los clientes pedalear sin tener que pensar en nada más que en hacer girar los pedales. No tienen que preocuparse de la ruta o de su alimentación. Simplemente disfrutan del viaje".

Todos los empleados son amigos, gente que se conoce desde hace años. Algunos son compañeros de carreras de Ian. Ciclistas experimentados con gran don de gentes a los que conoce bien y en los que confía plenamente para que cuiden de sus clientes. "Nuestro objetivo es mantener unido al grupo. Contamos con personas capaces de pensar con la cabeza fría y ver el panorama general de las necesidades de los clientes. Muy a menudo se trata de algo más que de ciclismo. Pero también debe haber un equilibrio; dejar que los grupos hagan lo que quieran sin dejar de gestionar el evento al 100%". 

Las bicicletas eléctricas mejoran el servicio al cliente

Ian nos cuenta con más detalle cómo se organizan sus paseos. "Dependiendo del tamaño del grupo, lo dividimos en dos o tres grupos más pequeños en función de la capacidad del ciclista. Siempre nos gusta tener al menos dos guías con cada grupo, uno delante y otro detrás".

Adaptan el apoyo en función del clima, de la ruta del evento y de los participantes. Por ejemplo, si se trata de un recorrido por grava, en el que es más difícil que te siga un vehículo de apoyo, suelen poner a un mecánico experimentado dentro del grupo para que ayude con cualquier problema básico, como cambiar neumáticos pinchados.

Algo que Ian ha aprendido es que en estas circunstancias se necesita un buen mecánico con buena forma física, antes que un ciclista fuerte que sepa arreglar pinchazos. Y tener al mecánico dentro del grupo significa que debe llevar todas sus herramientas y repuestos. Por eso, los mecánicos suelen acompañar al grupo en una e-bike. Eso les permite seguir el ritmo de los ciclistas más fuertes a pesar de su carga adicional, y volver rápidamente al grupo después de detenerse para atender un problema mecánico. 

Lo mismo ocurre con los fotógrafos, que siempre van con el grupo para capturar estos recuerdos especiales. Utilizan la e-bike para adelantarse al grupo y encontrar un buen lugar desde el que disparar. El grupo pasa y entonces el fotógrafo puede utilizar sus vatios libres para alcanzarlos de nuevo, sin que el grupo tenga que reducir la velocidad.

¿Por qué un equipo de ciclismo diseñado a medida? 

Le preguntamos a Ian por qué cree que los eventos deportivos profesionales necesitan ser personalizados en lugar de un pack comprado en internet. "La identidad es muy importante. Los líderes de la carrera tienen que destacar entre el grupo, y yo quiero dar una imagen profesional. No soy tan meticuloso en estas cosas, pero me gusta que la equipación vaya a juego con la bici y el casco. Incluso los calcetines. La mejor manera de hacerlo es con un diseño personalizado. Además, me siento mejor cuando voy vestido con estilo sobre la bicicleta".  

Ian nos cuenta la experiencia de crear un diseño y encargar el kit personalizado. "Todo el proceso de diseño fue muy fácil. Discutimos muchas opciones porque quería tomarme mi tiempo y asegurarme de que nos decantabamos por el diseño adecuado para nosotros. Los diseñadores superaron con creces mis expectativas, aportando nuevas ideas y sugiriendo diferentes estampados y tonos. No se trataba solo de los colores, jugamos con los tamaños de las fuentes y la colocación del logotipo. Estaba tan contento con el diseño final que incluso acabamos haciendo algunos cambios en nuestros colores corporativos para que encajaran mejor con el diseño del kit".

El diseño final es sencillo y elegante, e Ian nos cuenta que reciben muchos cumplidos sobre el diseño. "Genera tema de conversación. La gente se me acerca para comprar la ropa. Incluso la cafetería a la que acudimos me ha preguntado si podían vender las prendas". 

Ian está tan convencido de las ventajas de un kit diseñado a medida que incluso anima a sus clientes a confeccionar su propio diseño para sus eventos. "Crear una identidad de grupo suele ser un elemento importante de los eventos que organizamos para nuestros clientes. Estar y sentirse bien con una equipación a juego es un gran paso para generar ese sentimiento de unión. Algunos de mis clientes incluso crean un diseño diferente para cada día de sus eventos". El pedido mínimo, de sólo cinco artículos, y el rápido plazo de entrega, de cinco a seis semanas, hacen que Kalas pueda entregar muy a menudo estos diseños a mis clientes a tiempo para sus eventos, aunque no hubieran pensado antes en crear diseños personalizados." 

¿Qué nos depara el futuro?

Ahora que 2023 ha vuelto a ser una temporada de eventos más normal, le preguntamos a Ian qué espera del 2024. "Las salidas de Gravel son cada vez más populares. Es estupendo salir de las carreteras más transitadas y alejarse del tráfico. Nosotros los llamamos: "eventos de exploradores". Se trata de ir de ciudad en ciudad, al estilo mochilero, con recorridos por pistas de grava o semigrava. Carreteras blancas inspiradas en la Strade Bianche. Y acampadas salvajes. Ir a lugares menos conocidos como destinos ciclistas. Por ejemplo, Croacia o Portugal. E incluir en la experiencia algo más que ciclismo, con actividades como cata de vinos, degustación de la cocina local y turismo. Esto no son carreras, es un ambiente muy diferente y mucho más relajado.

¿Prendas favoritas?

No podíamos dejar marchar a Ian sin preguntarle si tiene una prenda favorita de Kalas. "Apostamos por la colección PRO, así que nuestra equipación favorita es el maillot de manga corta Razor con el culotte Goffrato. Personalmente, me encanta el maillot Verano. Es ultraligero y se ajusta muy bien. Es muy cómodo cuando hace calor en verano. También era un gran fan de la chaqueta RainMem, así que cuando el tiempo se vuelve húmedo y frío, estoy deseando probar la nueva chaqueta Rainex, más ligera y transpirable. Y quizá en el futuro pueda disfrutar de alguna prenda específica para Gravel de Kalas...". Estate atento Ian, estate atento...

 

Historias con temas similares