Historia de Kalas

Kalas Sportswear es uno de los principales fabricantes europeos de ropa ciclista a medida. Creada hace más de 30 años de la pasión por el ciclismo, la empresa cuenta con una rica herencia ciclista y se enorgullece de la máxima calidad, la innovación de sus productos y un excelente servicio al cliente. Kalas sigue siendo una empresa familiar, dedicada a apoyar a la comunidad local de Tábor en su sede de la República Checa. 

 

 

Cómo empezó todo 

 

 

 

Corredor

 

Čestmír Kalaš nació en České Budějovice (Checoslovaquia) en 1943 y se aficionó al ciclismo a los 15 años. En su juventud representó al club Slavoj České Budějovice. Después hizo el servicio militar y representó al club militar Dukla Český Krumlov, donde vistió por primera vez el maillot nacional en carreras en Montenegro. 

Entrenador

Más tarde, pasó sin problemas a desempeñar el papel de entrenador y puso fin a su carrera activa como corredor a los 29 años. En 1971 había dos clubes fuertes en Tábor, con varias jóvenes promesas en sus filas. Kalaš se dio cuenta de ello y empezó a aconsejar a los atletas más jóvenes sobre los entrenamientos. 

 

El equipo no funcionaba como un club de primera y carecía de recursos financieros suficientes para su funcionamiento. Sin embargo, Kalaš no iba a aceptar la idea de que el equipo desapareciera. Fue en otoño de 1990, cuando los representantes checoslovacos, encabezados por Kalaš, viajaron a Suiza para competir. Allí fue abordado por un empresario local que invitó a Čestmír a almorzar y durante la comida le preguntó si podría organizar la producción de ropa ciclista para su marca en Checoslovaquia. 

 

"Este salto a lo desconocido ofrecía un rayo de esperanza para el futuro del club Tábor, donde ejercía de entrenador y presidente. Esta oportunidad podría proporcionarle los medios financieros para mantener a sus ciclistas. Tenía 47 años."

 

Con un plan de negocio completamente nuevo e inesperado en mente, Čestmír Kalaš regresó a Tábor, donde inmediatamente empezó a dar los pasos necesarios para montar su propia producción de ropa ciclista a medida. 

 

No tenía formación económica. Nunca aspiró a convertirse en un empresario de éxito. Pero, cuando su querido club ciclista Tábor atravesó tiempos difíciles, se sintió obligado a actuar para ayudarles. Ese fue el único impulso que necesitó para embarcarse en el complejo negocio de la producción de ropa ciclista a medida. 

El propio Čestmír Kalaš nunca afirmó que construyó la empresa solo. El encuentro más afortunado y la mayor ayuda que recibió fue la de Petra Filipová, que sin duda orientó la producción en la dirección correcta. 

Čestmír Kalaš no deja de dar las gracias a todos los empleados que le ayudaron a construir la empresa y que hoy la mantienen funcionando con éxito. Cuando se le pregunta de qué se siente más orgulloso, responde sin dudar, que está muy contento de que siempre haya un ambiente familiar y agradable en todo el edificio. 

 

Continuando la tradición familiar

 

Dirigió la empresa hasta 2015. Luego, a sus setenta años, la traspasó a su nieto Jakub Věncek y al segundo director general Josef Filip, hijo de Petra Filipová. Kalas Sportswear sigue siendo una empresa familiar arraigada en su comunidad. Emplea a más de 220 personas de la región de Bohemia del Sur y vende a más de 50 países de todo el mundo.